Si estás pensando en certificar el Mezcal que produces, estás pensando bien. Finalmente, la certificación es la manera idónea de proteger toda la tradición y cultura que representa tu destilado, no sólo para ti como productor, si no para México entero.

Si te encuentras en zona protegida por la Denominación de Origen Mezcal, entonces lo que más te conviene es optar por certificarte bajo la NOM-070-SCFI-2016. De este modo, estarás contribuyendo a elevar la importancia económica, cultural y social de tu región, dentro de la enorme escena de la Industria de los Destilados mundiales. Dicho en otras palabras, estarás fortaleciendo la zona en la que produces, y creando una barrera de protección para el Mezcal que produces, bajo la marca que deberás crear para certificarlo.

¿Ah entonces necesito tener una marca para poder tener la Denominación de Origen en mi Mezcal? Así es, y no se trata sólo de crear un nombre atractivo y diseñar una etiqueta inolvidable. Tu marca deberá registrarse ante el IMPI, quien te otorgará un Título de Registro de Marca, para después acceder a una Autorización de Uso de Denominación de Origen, que también te expedirá el IMPI.

Ahora es el momento preciso, para que conozcas, cuáles son los requisitos documentales que debes cumplir, para poder acceder a la certificación, que son los siguientes:

  • TITULO DE REGISTRO DE MARCA EXPEDIDO POR EL IMPI
  • REGISTRO COFEPRIS
  • INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
  • CONSTANCIA DE ALTA EN PADRÓN DE EXPORTADORES (Si piensas exportar, que siempre es una buena opción)
  • TITULOS DE PROPIEDAD O ARRENDAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DONDE DESARROLLARÁS LA ACTIVIDAD REGISTRADA
  • ACTA CONSTITUTIVA Y PODER DE REPRESENTANTE LEGAL (En caso de personas morales)
  • IDENTIFICACIÓN OFICIAL DE REPRESENTANTE LEGAL O PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL
  • CURP
  • COMPROBANTE DE DOMICILIO FISCAL RECIENTE

Si cuentas con este paquete de documentos listos para integrar tu expediente, entonces puedes iniciar tu proceso de Certificación bajo la NOM-070-SCFI-2016, Denominación de Origen Mezcal. El Proceso puede ser tan fácil y rápido como tú decidas. Basta con que contactes a los profesionales de PAMFA y sigas estos sencillos pasos:

  1. Conversemos para conocer tu caso
  2. Llena la Solicitud de Servicio
  3. Recibe la Cotización correspondiente
  4. Paga el servicio y firma contrato
  5. Recibe tu plan de Auditoría y aviso de Auditor asignado
  6. Recibe la visita de un Auditor para la revisión de tus instalaciones y documentos en tu domicilio (empresa)
  7. Tras esta auditoría, te haremos llegar las Acciones Correctivas: Es decir, los puntos que debes mejorar, para cumplir con lo que marca la Norma
  8. Corrige lo que te marquen, lo más rápido posible, para concretar tu proceso.
  9. Ya que cumplas con todo lo que te marca tu auditor, se podrá emitir tu Certificado de Norma.
  10. Recibe la visita de un Inspector, para que vigile tu proceso, cada vez que produzcas, para obtener tus certificados por lote y sus hologramas correspondientes. (Vigilancia en el proceso).

Considerando este orden, la expedición del Certificado General de Cumplimiento de norma, también conocido, como certificación de instalaciones o de proceso general, podría tomar hasta 5 días.

En el caso de que tengas procesos de producción perfectamente programados de principio a fin (desde el corte del agave hasta el embotellado), estarías en posición de recibir tus certificados por lote producido, en lapsos de 15 a 22 días, dependiendo del proceso de destilación que emplees. Sin embargo, sabemos que los procesos de Mezcal Artesanal, y Mezcal Ancestral, manejan otro ritmo de trabajo, por eso la Norma contempla que las acciones se puedan programar, dependiendo del arte mezcalero de cada productor o marca. Lo que es importante que sepas, es que ya sea para procesos muy continuados, o para procesos más pausados, PAMFA está listo para atender tus solicitudes de servicio, en períodos de 24 a 48 horas para los siguientes estados:

  • Oaxaca
  • Puebla
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Guanajuato
  • Zacatecas
  • San Luis Potosí

¿Te gusta optimizar procesos? PAMFA coincide contigo, por eso además de los servicios para la certificación bajo la NOM-070-SCFI-2016, estamos acreditados para brindarte servicios de Certificación de Mezcal Orgánico, Certificación de Destilados de Agave bajo la NOM-199-2017, y emblema HECHO EN MEXICO.

Este es el momento propicio para darle valor agregado a tu Mezcal y equipar tu marca, con todas las garantías que necesita, para conquistar más mercados, y mejores clientes. Estamos para acompañarte en el proceso, con el profesionalismo y calidez humana que nos distinguen.

CONTACTANOS.

Verificación y Certificación PAMFA, A.C.
452 306 0539
ventas@.pamfa.com.mx